miércoles, 12 de noviembre de 2014

Movimientos de Vanguardia



FUTURISMO

Origen: Nace en Italia en 1910
El creador del término fue Philippo Tomasso Marinetti al crear el primer manifiesto futurista.

Características

  • Concepción dinámica de la vida, postulando valores como el coraje, la audacia, la energía, la temeridad al riesgo.
  • Carácter agresivo y dinámico
  • Temas: La modernidad, la adoración a la máquina entendida como un instrumento multiplicador de lo humano, la guerra.
  • Carácter Formal: Rechaza la monotonía habitual de los libros impresos y propician una presentación pictórica de la página (Diferencia de colores, tipos de letras)

Exponentes

  • Literatura: Vladimir Maiakovski, Humberto Boccioni
  • Pintura: Luigi Russolo, Gini Severini, Carlo Carrà

DADAÍSMO

Origen: Nace en Zurich, Suecia en 1916
El término fue elegido por Tristan Tzara y no signifi
ca nada en específico, ya que fue elegido al azar desde un diccionario.

Características

  • Nace como rechazo a la guerra
  • Buscan destruir el sistema de valores volviendo a lo inicial: a lo infantil
  • Pretende destruir la función lógica y semántica del lenguaje
  • Predominan las contradicciones, las situaciones ilógicas, las asociaciones sin sentido.

Exponentes

  • Literatura: Hugo Ball, Tristan Tzara, Marcel Janco.
  • Pintura: Marcel Duchamp.


Expresionismo

Origen: Nace en Alemania, en 1905.
El termino será acuñado Julien-Auguste Hervé unos años después

Características

  • Surge como reacción al academismo del siglo anterior
  • Valora la subjetividad del artista y busca la representación de la realidad mediante la visión subjetiva de cada persona.

Exponentes

  • Literatura: Franz Kafka, August Strindberg
  • Pintura: Edvard Münch
  • Música: Gustav Mahler

CUBISMO

Origen: Surge en París en 1908.
El término se le atribuye a Henry Matize porque lo usa por primera vez, pero Apollinaire acuñó el término en su obra llamada “Los pintores cubistas”.

Características

  • Descomposición y recomposición de la realidad en diferentes figuras geométricas con el fin de obtener la realidad de todos los planos y ángulos posibles
  • En el cubismo analítico predominan los colores mas opacos como el ocre. Mientras en el cubismo sintético predominan los colores fuertes como el rojo o el azul.
  • En la literatura, existe la simultaneidad de percepciones, recuerdos, conversaciones, etc.
  • Técnicas: Collage y caligramas

Exponentes

  • Literatura: Apollinaire
  • Pintura: Pablo Picasso, Jean braque, Juan gris

SURREALISMo

Origen: Surge en París en 1924.
El término lo crea André Bretón en el primero manifiesto surrealista.

Características

  • Busca desentrañar el sentido último de la realidad.
  • Quiere revelar la función real del pensamiento al margen de la razón por medio de la “escritura automática
  • Reivindicación del subconsciente y de los sueños
  • Atacan al racionalismo y a lo lógico y privilegia la inspiración y la intuición
  • El arte se percibe como un instrumento valido para un cambio revolucionario
  • Técnicas: Escritura automática, transcripción de sueños, simulación de delirios, cadáver exquisito, caligrama
  • Temas: Mujer ideal, el azar, el juego, el inconsciente, humor negro

Exponentes

  • Pintura: Salvador Dalih, Roberto Matta,
  • Cine: Luis Buñuel
  • Literatura: Julio Cortázar, Octavio Paz

CREACIONISMO

Origen: Surge en Paris, durante la segunda década del siglo XX. Su creador es Vicente Huidobro, quién publica un manifiesto

Características

  • Esencialmente poético
  • Pretendía hacer de la poesía un elemento de creación absoluta que encuentra su significado en sí mismo.
  • Rechazaba lo anegdótico y lo descriptivo. Ya que la función del poeta no es de imitar.
  • Técnicas: Neologismos (Palabras nuevas creadas por el autor carente de sentido), metáforas

Exponentes

  • Vicente Garcia Huidobro, Gerardo Diego

ARTE POETICA

Que el verso sea como una llave
Que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
Cuanto miren los ojos creado sea,
Y el alma del oyente quede temblando.
Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
El adjetivo, cuando no da vida, mata.
Estamos en el ciclo de los nervios.
El músculo cuelga,
Como recuerdo, en los museos;
Mas no por eso tenemos menos fuerza:
El vigor verdadero
Reside en la cabeza.
Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas!
Hacedla florecer en el poema;

Sólo para nosotros
Viven todas las cosas bajo el Sol.
El Poeta es un pequeño Dios.
Vicente huidrobo

EXISTENCIALISMO

Origen: Surge como respuesta de la primera Guerra mundial y se afianza después de la segunda guerra mundial.

Características

  • Basa su análisis en el sentido de la existencia humana y en lo absurdo de la muerte.
  • Tono sombrío y desolado
  • Se presentan situaciones angustiosas con sorprendente sinceridad
  • Los valores tradicionales como el amor o al fe ya no existen.
  • Temas: Lo absurdo de la existencia del hombre, el suicidio como solución final, la angustia y la desorientación, la incomunicación, la lucha implacable contra la soledad, el anhelo de libertad.

Exponentes

  • Literatura: Jean Paul Sierre, Ernesto Sabato, Albert Camus


La conciencia es nuestro juez
siempre o casi siempre nos juzga.
El alma y la conciencia se conjugan,
también se determinan a su vez.

Nuestra conciencia dictamina                                            
paralelamente el alma condena.
Implícita y vital cadena,
que nos acompaña y conglutina.

Y así discurrimos por la vida
existencia imprevisible y convergente,
paralelo indefinido,distinta fuente.

Infinita existencia alma inducida,
muere el cuerpo y con él su conciencia.
Lo impercedero vuelve a su esencia.

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