FUTURISMO
Origen: Nace en Italia en 1910
El creador del término fue Philippo Tomasso Marinetti al crear el primer manifiesto futurista.
Características
- Concepción dinámica de la vida, postulando valores como el coraje, la audacia, la energía, la temeridad al riesgo.
- Carácter agresivo y dinámico
- Temas: La modernidad, la adoración a la máquina entendida como un instrumento multiplicador de lo humano, la guerra.
- Carácter Formal: Rechaza la monotonía habitual de los libros impresos y propician una presentación pictórica de la página (Diferencia de colores, tipos de letras)
Exponentes
- Literatura: Vladimir Maiakovski, Humberto Boccioni
- Pintura: Luigi Russolo, Gini Severini, Carlo Carrà
DADAÍSMO
Origen: Nace en Zurich, Suecia en 1916
El término fue elegido por Tristan Tzara y no signifi
ca nada en específico, ya que fue elegido al azar desde un diccionario.
ca nada en específico, ya que fue elegido al azar desde un diccionario.
Características
- Nace como rechazo a la guerra
- Buscan destruir el sistema de valores volviendo a lo inicial: a lo infantil
- Pretende destruir la función lógica y semántica del lenguaje
- Predominan las contradicciones, las situaciones ilógicas, las asociaciones sin sentido.
Exponentes
- Literatura: Hugo Ball, Tristan Tzara, Marcel Janco.
- Pintura: Marcel Duchamp.
Expresionismo
Origen: Nace en Alemania, en 1905.
El termino será acuñado Julien-Auguste Hervé unos años después
Características
- Surge como reacción al academismo del siglo anterior
- Valora la subjetividad del artista y busca la representación de la realidad mediante la visión subjetiva de cada persona.
Exponentes
- Literatura: Franz Kafka, August Strindberg
- Pintura: Edvard Münch
- Música: Gustav Mahler
CUBISMO
Origen: Surge en París en 1908.
El término se le atribuye a Henry Matize porque lo usa por primera vez, pero Apollinaire acuñó el término en su obra llamada “Los pintores cubistas”.
Características
- Descomposición y recomposición de la realidad en diferentes figuras geométricas con el fin de obtener la realidad de todos los planos y ángulos posibles
- En el cubismo analítico predominan los colores mas opacos como el ocre. Mientras en el cubismo sintético predominan los colores fuertes como el rojo o el azul.
- En la literatura, existe la simultaneidad de percepciones, recuerdos, conversaciones, etc.
- Técnicas: Collage y caligramas
Exponentes
- Literatura: Apollinaire
- Pintura: Pablo Picasso, Jean braque, Juan gris
SURREALISMo
Origen: Surge en París en 1924.
El término lo crea André Bretón en el primero manifiesto surrealista.
Características
- Busca desentrañar el sentido último de la realidad.
- Quiere revelar la función real del pensamiento al margen de la razón por medio de la “escritura automática“
- Reivindicación del subconsciente y de los sueños
- Atacan al racionalismo y a lo lógico y privilegia la inspiración y la intuición
- El arte se percibe como un instrumento valido para un cambio revolucionario
- Técnicas: Escritura automática, transcripción de sueños, simulación de delirios, cadáver exquisito, caligrama
- Temas: Mujer ideal, el azar, el juego, el inconsciente, humor negro
Exponentes
- Pintura: Salvador Dalih, Roberto Matta,
- Cine: Luis Buñuel
- Literatura: Julio Cortázar, Octavio Paz
CREACIONISMO
Origen: Surge en Paris, durante la segunda década del siglo XX. Su creador es Vicente Huidobro, quién publica un manifiesto
Características
- Esencialmente poético
- Pretendía hacer de la poesía un elemento de creación absoluta que encuentra su significado en sí mismo.
- Rechazaba lo anegdótico y lo descriptivo. Ya que la función del poeta no es de imitar.
- Técnicas: Neologismos (Palabras nuevas creadas por el autor carente de sentido), metáforas
Exponentes
- Vicente Garcia Huidobro, Gerardo Diego
ARTE POETICA
Que el verso sea como una llave
Que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
Cuanto miren los ojos creado sea,
Y el alma del oyente quede temblando.
Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
El adjetivo, cuando no da vida, mata.
Estamos en el ciclo de los nervios.
El músculo cuelga,
Como recuerdo, en los museos;
Mas no por eso tenemos menos fuerza:
El vigor verdadero
Reside en la cabeza.
Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas!
Hacedla florecer en el poema;
Sólo para nosotros
Viven todas las cosas bajo el Sol.
El Poeta es un pequeño Dios.
Vicente huidrobo
EXISTENCIALISMO
Origen: Surge como respuesta de la primera Guerra mundial y se afianza después de la segunda guerra mundial.
Características
- Basa su análisis en el sentido de la existencia humana y en lo absurdo de la muerte.
- Tono sombrío y desolado
- Se presentan situaciones angustiosas con sorprendente sinceridad
- Los valores tradicionales como el amor o al fe ya no existen.
- Temas: Lo absurdo de la existencia del hombre, el suicidio como solución final, la angustia y la desorientación, la incomunicación, la lucha implacable contra la soledad, el anhelo de libertad.
Exponentes
- Literatura: Jean Paul Sierre, Ernesto Sabato, Albert Camus
La conciencia es nuestro juez
siempre o casi siempre nos juzga.
El alma y la conciencia se conjugan,
también se determinan a su vez.
Nuestra conciencia dictamina
paralelamente el alma condena.
Implícita y vital cadena,
que nos acompaña y conglutina.
Y así discurrimos por la vida
existencia imprevisible y convergente,
paralelo indefinido,distinta fuente.
Infinita existencia alma inducida,
muere el cuerpo y con él su conciencia.
Lo impercedero vuelve a su esencia.
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