viernes, 7 de noviembre de 2014

VANGUARDISMO

a) Futurismo: Fue iniciado como decimos en 1909 con el Manifiesto Futurista por Filipo Tommaso Marinetti. La teoría del movimiento se apoyaba, básicamente, en la exaltación de la lucha, la violencia y la agresividad: No existe belleza alguna si no es en la lucha. Ninguna obra que no tenga un carácter agresivo puede ser una obra maestra. La poesía debe ser concebida como un asalto violento contra las fuerzas desconocidas, para forzarlas a postrarse ante el hombre.
Entre los temas creativos, destaca la reivindicación de la belleza de las nuevas creaciones de la vida moderna: el automóvil, la máquina de escribir, la luz eléctrica, etc… (Véanse al respecto algunos poemas del primer Salinas). Famosa es la frase del manifiesto que afirma que: Un coche de carreras (…) es más bello que la Victoria de Samotracia.
En 1912 Marinetti redactó el  Manifiesto técnico de la literatura futurista donde se fijan las bases formales del movimiento. Entre los rasgos más llamativos están las siguientes propuestas:
·         La eliminación de la sintaxis: proponía colocar los sustantivos al azar, usar solo verbos en infinitivo, suprimir adjetivos y adverbios. Eliminar la puntuación y sustituir sus signos por matemáticos.
En España fue  Pedro Salinas, en sus primeros libros, su mejor representante. 
b) Cubismo GuillermeApollinare escribe el manifiesto cubista en 1913. El poema cubista es una yuxtaposición instantánea de imágenes autónomas sin unión entre ellas. No hay argumento, ni historia. El poema no reproduce la realidad sino que crea una nueva. Otros rasgos:
·         Eliminación de lo anecdótico. Rechazo de lo verosímil y de las relaciones lógicas.
·         El poema es una superposición de imágenes  yuxtapuestas sin aparente relación.
·         Dimensión plástica de la palabra con poemas que son a la vez dibujos (los llamados caligramas)
c) Dadaísmo: El Dadá o Dadaísmo fue un movimiento surgido en Zúrich (Suiza) en 1916 y se caracterizó por que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando una especie de antiarte o rebelión contra el orden establecido.
El movimiento dadaísta es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético porque cuestionan la existencia del arte, la literatura y la poesía. Por cuestionar cuestionan hasta el propio dadaísmo.
Dadá se manifiesta contra la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica y contra lo universal en general.
Para entender qué es la estética dadá en el mundo de la poesía nada leer algunos fragmentos del manifiesto redactados por Tristan Tzara (fundador del movimiento):
d)  El Surrealismo (también llamada Suprarealismo o Superrealismo)  elimina  la lógica, la realidad y la razón como elementos de la obra artística. Para el surrealismo, la creación es un producto del mundo de los sueños o del subconsciente. En este sentido, las nuevas teorías de Freud sobre el mundo de los sueños y el subconsciente influyeron de manera decisiva en el movimiento.
Nació en Francia en 1924 de la mano de los  poetas franceses André Bretón y Louis Aragón entre otros. En el año 1924 Bretón publicó El Manifiesto Surrealista y desde ese momento se convirtió en el líder del grupo.
El surrealismo surgió del movimiento Dadá. Como el dadaísmo, el surrealismo destaca el papel del subconsciente en la actividad creadora, pero, al contrario que el dadaísmo, lo utilizó con la intención de crear textos de valor literario.
El surrealismo, como vemos, es un nuevo concepto creativo y por tanto necesitaba también emplear nuevas técnicas compositivas, porque cómo se logra escribir lo que proviene del subconsciente. Para alejar la razón y la lógica del proceso creativo, los surrealistas utilizaron una nueva técnica: la escritura automática. Es decir, escribir dejando salir libremente y sin orden ni coherencia las imágenes, ideas, conexiones que pasan por el cerebro y deben ir directamente a la máquina de escribir. El poema se convierte así en una recreación única del mundo de los sueños y el subconsciente.
NOTA Limitaciones del surrealismo en la literatura española:
Los escritores españoles, en general, no practicaron el surrealismo como en Francia. Los escritores surrealistas españolesnunca practicaron la escritura automática, considerada por Bretón como condición imprescindible para la creación surrealista. Pero si usaron del surrealismo:
La creación de  imágenes y  metáforas irracionales. La implicación del surrealismo con el ser humano oprimido que se manifiesta en la total rebeldía y rechazo que el surrealismo tiene de la sociedad burguesa, la moral, la religión y  las normas sociales.


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